jueves, 28 de marzo de 2013

Pronombres Objetivos (Advanced)

Pronombres Personales Objetivos – (Object Pronouns)

Hace un tiempo, cuando iniciábamos esta propuesta educativa, hacíamos referencia al uso de los Pronombres Personales Subjetivos los cuales se utilizan para señalar al sujeto que realiza la acción y que necesariamente deben acompañar al verbo.
Sin embargo, dentro del idioma inglés existen otros Pronombres Personales denominados Objetivos que cumplen la función de objeto dentro de la oración y se colocan detrás de verbos, preposiciones y frases comparativas. Veamos un ejemplo:
Pronombres Personales Subjetivos (El sujeto desempeña la acción)
Vivian lost the keys.Vivian perdió las llaves.
He bought a book.Él compró un libro.


Pronombres Personales Objetivos (La acción se desempeña en unobjeto o a través de un objeto)
Jennifer brought the roses.Jennifer brought them.
Jennifer trajo las rosasJennifer las trajo.
Kevin stole me.     Kevin me robó.


Los Pronombres Personales Objetivos son:
PRONOMBRES
OBJETIVOS
SIGNIFICADO
MEme, a mí
YOUte, a tí, a usted
HIMle, a él
HERle, a ella
ITle, a él, a ella, a ello
(para animales
o cosas)
USnos, a nosotros, a nosotras
YOUles, a ustedes
THEMles, a ellos, a ellas


Es preciso decir que estos pronombres pueden ocupar dentro de la oración el lugar de objeto directo o indirecto, por ejemplo:
John had forgiven me.
John me había perdonado. Objeto Directo
They designed it.
Ellos lo diseñaron. Objeto Directo

Lend me some money.
Préstame algo de dinero. Objeto Indirecto

Susan showed me the exit.
Susan me mostró la salida. Objeto Indirecto
Vale aclarar que si estos pronombres ocupan el lugar de objeto indirecto deben colocarse por delante del objeto directo en caso de que lo hubiere:
Sheyla made her a new dress.
Sheyla le hizo (a ella) un nuevo vestido.
Observa que “her” está ocupando el lugar de objeto indirecto y “a new dress” el de objeto directo.
Puede suceder también que en una misma oración coincidan dospronombres personales, uno como objeto directo y el otro comoindirecto. En tal caso debe colocarse el primero a continuación del verbo y posteriormente el indirecto acompañado por las preposiciones “to” o “for”, por ejemplo:
My aunt sent a postcard to my mother.
Mi tía le envió una postal a mi madre.
que es lo mismo que:
My aunt sent it to her.
Mi tía se la envió a ella.
Es necesario RECORDAR que los Pronombres Personales Subjetivos mencionan quién realiza la acción y siempre se colocan antes del verbo, mientras que los Pronombres Personales Objetivos siempre se ubican después. En las frases comparativas se sitúan detrás de “than ” y “as”, por ejemplo:
Rachel broke it.
Raquel lo rompió. Detrás del verbo
Sally can’t study without you.
Sally no puede estudiar sin tí. Detrás de una preposición

Tom is more intelligent than him.
Tom es más inteligente que él.
Frase comparativa detrás de “than”

Carl is as polite as her.
Carl es tan amable como ella.
Frase comparativa detrás de “as”

No hay comentarios:

Publicar un comentario